martes, 4 de agosto de 2009

salsa



«Salsa» significa aderezo’ en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana.

En todo el territorio colombiano se baila salsa, especialmente en ciudades como Cali, Medellin, Bogota.En Colombia la salsa se baila de una forma muy movida, donde se distinguen los movimientos ágiles de los pies y de la cadera, tanto el hombre como la mujer tratando de proyectar la felicidad. El país se caracteriza por ser mayormente urbano, por lo cual la salsa no solamente se ha tomado las discotecas sino también las fiestas de casa. Los rápidos movimientos de pies y giros en pareja se asemejan mucho a los del swing estadounidense que se bailaba en los años cuarenta.a y Barranquilla, destacandose la feria de Cali
Algunos exponentes significativos de la salsa
Joe Arroyo, Los Titanes, Yuri Buenaventura, Grupo Niche, The Latin Brothers, Fruko y sus Tesos, Matecaña Orquesta, La Orquesta Canela, La Suprema Corte, La Identidad, Orquesta Intenacional Los Niches, La Misma Gente, Grupo Galé, Orquesta Guayacán, Orquesta La 33, Son de Cali, Orquesta la Sabrusura, Charlie Cardona, Hansel Camacho, La Orquesta D'cache, La Octava Dimension, Gustavito Rodriguez, La Gran Banda Caleña,Los Nemus del Pacífico, La Sonora Carruseles, Sonora Dinamita.

Ritmo
La salsa siempre tiene un compás de 4/4 (cuatro cuartos, o sea 4 pulsos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, o sea 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente.